¿Cuántos Grados de Alcohol tiene el Mezcal? | Club Mezcal ¿Cuántos Grados de Alcohol tiene el Mezcal? | Club Mezcal – Club-Mezcal

Cuántos Grados de Alcohol tiene el Mezcal?

Continuamente nos preguntan sobre los grados de alcohol que lleva el Mezcal; por lo que hemos decidido escribir este artículo.

No hay una respuesta contundente a esta pregunta. Existen algunos súper ligeros como el Ojo de Tigre con 37%, el Mezcal 400 Conejos con 38 grados de alcohol y joyas como el Real Minero Espadín con 54%. Como podemos ver el espectro es muy amplio.

Ley Mexicana de Bebidas Alcohólicas

La ley Mexicana establece que el Mezcal o cualquier bebida alcohólica no puede sobrepasar 55% de alcohol. Como dato curioso en Estados Unidos está determinado que las bebidas espirituosas, o Spirits como los llaman ellos, no pueden tener menos de 40% o deben llamarse Licores; lo que involucra ser una categoría inferior. Es por ello que muchas marcas comerciales de Mezcal venden en Estados Unidos con diferentes grados del alcohol que en México!

Los Grados de Alcohol determinan la calidad

Evidentemente hay una correlación entre el contenido de alcohol de un Mezcal y su calidad. Mientras menos volumen etílico es evidente que el Mezcal lleva más agua. Eso también se refleja en el precio, aunque no es el único factor a considerar. También tenemos que considerar el tipo de agave que se uso para elaborar el destilado. No es lo mismo hacer Mezcal con un Espadín que tomó 8 años en madurar que hacerlo con un Tepextate que tardó 25 años en estar listo, y que además se dió de manera silvestre.

Pero si comparamos peras con peras y manzanas con manzanas debemos concluir que si dos mezcales están hechos con maguey Espadín aquel que tenga más alcohol será mejor y más caro.

Cómo reconocer a simple vista el contenido de alcohol de una bebida alcohólica?

Aquí te va un truco de profesional para reconocer el volumen de alcohol en un Mezcal o cualquier bebida alcohólica. Agita la botella con ganas de arriba a abajo poniendo el pulgar en el tapón. El secreto está en el tamaño de las burbujas también conocido como el perlado. Si las burbujas son gordas el contenido es alto, si las burbujas son chiquitas tiene poco alcohol.

Perlado del Mezcal determina los grados de alcohol

Cuando agites un Mezcal del calibre del Real Minero te darás cuenta de lo que estoy hablando.

El que un Mezcal tenga muchos Grados de Alcohol no significa que sea fuerte

Otra pregunta que nos hacen constantemente es que si el Mezcal con mucho alcohol es muy fuerte. La respuesta es NO necesariamente. Hay mezcales increíblemente peligrosos como el Mezcal Vago Espadín Emigdio Jarquín con concentraciones de alcohol superiores al 50% con un sabor ligero y notas afrutadas que hacen que se resbale fácilmente.

Así que no te asustes cuando veas un Mezcal con más de 50% de alcohol. Te va a sorprender lo ligero que puede ser a pesar del contenido etílico.

Te invito a que visites nuestra lista de los 12 Mejores Mezcales para Probar en 2021 por si andas buscando algo nuevo que tomar. Si quieres un buen Mezcal pero andas apretando los gastos checa nuestra lista de Mejor Mezcal Calidad Precio donde tenemos opciones muy accesibles.

Salud!

Recomendaciones de Mezcales con Alta Graduación Alcohólica

Si quieres dos excelentes mezcales con un alto volumen de alcohol te dejamos estas dos recomendaciones:

Espadín Tobaziche Tío Pedro (haz click aquí para conocerlo)

Excelente Ensamble con 51% de alcohol. El Tío Pedro es un veterano con 50 años destilando Mezcal en Ollas de Barro.

Tío Pedro Espadin Tobaziche

Real Minero Espadín (haz click aquí para conocerlo)

El Mejor Mezcal Espadín que existe, tiene 54% de alcohol que no se sienten.

Familia Ángeles Mezcal Real Minero

Artículo Relacionado: Mezcal Espadín 5 de Nuestros Favoritos