Mezcal Tobalá - El Rey de los Mezcales - Disponible en Club Mezcal Mezcal Tobalá - El Rey de los Mezcales - Disponible en Club Mezcal – Club-Mezcal

Colección: Mezcal Tobalá

• 5 Sentidos Papalómetl
    Aguardiente de Agave 5 Sentidos Papalometl

Qué es el Mezcal Tobalá?

El Mezcal Tobalá es conocido por algunos como el “Rey de los Mezcales”. Este Mezcal se elabora con Maguey Tobalá o Agave Potatorum como se le conoce científicamente.

¿Cuál es el precio de un Mezcal Tobala?

Dado que el Agave Tobalá es mas escaso que el Agave Espadín cuesta más. Los precios oscilan entre los $700 y los $2,000 pesos.

Características del Tobalá

El Tobalá es uno de los magueyes más pequeños que existe; mide un octavo de lo que mide un Espadín. Crece en regiones altas de Oaxaca y Puebla de alrededor de 1,500 metros y le gusta crecer en cañones rocosos en la sombra. Le toma hasta 15 años madurar.

El Agave Tobalá necesita de animales como pájaros y murciélagos para regar su semilla, esto hace que sea más difícil de encontrar.

Murciélago de Agave

En Oaxaca y Puebla se usa con fines medicinales. El jugo de las hojas se usa para aliviar úlceras, coágulos, asma y heridas. Cocido se usa como remedio para la tos y otras enfermedades respiratorias.

El Tobalá produce bellas flores que se usan como ornamento para decorar iglesias, altares y casas durante Semana Santa.

Flor del Agave Tobalá

¿A qué sabe (notas de cata) el Tobalá?

El Mezcal Tobalá es el consentido de muchos conocedores. Se caracteriza por ser aromático con un sabor donde se perciben frutas tropicales y notas un tanto picantes.

Debo confesar que nunca fuí el mayor fan del Tobalá pero recientemente cambié mi opinión. ¡Checa este link donde te cuento la historia!

¿Por qué es más caro el Mezcal Tobalá que el Mezcal Espadín?

Se requieren 8 corazones de Agave Tobalá para producir lo que un corazón de Agave Espadín.

¿Es Mejor el Mezcal Tobalá que el Mezcal Espadín?

Esto siempre es una cuestión de gustos. El Mezcal Tobalá tiene un perfil de sabor muy diferente al Mezcal Espadín. Si eres novato en esto del Mezcal te recomiendo empezar con un Espadín. Si ya tienes camino andado prueba el Tobalá para luego pasar a Mezcal de sabores más fuertes como el Tepextate.

Mezcal Tobalá Precio

¿Cómo Tomar Mezcal Tobalá?

No recomendamos hacer cocteles con Mezcal Tobalá. Recomendamos tomarlo a besos, es decir a tragos chiquitos.

Mezcal Tobalá

¿Cómo Maridar el Mezcal Tobalá?

Esta es una pregunta frecuente. Recomiendo no usar naranjas, chiles y sal de gusano para acompañarlo. Tómalo sólo disfrutando cada trago sin echarlo a perder con otros sabores.

La práctica de usar naranjas y chiles es para malos Mezcales que necesitan algo para el mal sabor; un buen Mezcal no necesita compañía.

Mezcal Tobalá de Oaxaca

Oaxaca es el mayor productor de Mezcal Tobalá. Puebla también produce muy buenas cosas que un verdadero conocedor o coleccionista debe probar.

¿Cuál es el Mejor Mezcal Tobala?

Aquí te presentamos opciones de Tobalá para que tu decidas.