¿Por Qué es Caro el Mezcal? | Club Mezcal ¿Por Qué es Caro el Mezcal? | Club Mezcal – Club-Mezcal

Por qué es caro el Mezcal?

El Mezcal es caro, los precios del Mezcal han subido mucho en los últimos años y te puedo anticipar que no van a bajar. La demanda a nivel mundial ha aumentado muchísimo. Estados Unidos ya sobrepasó a México en consumo de Mezcal con más de 300,000 cajas anuales y otros países como Canadá, Alemania y Japón están enamorados del Mezcal.

En Club Mezcal todas las semanas recibimos llamadas de otros países pidiendo Mezcal. Sólo la semana pasada recibimos llamadas de Israel y Puerto Rico demandando Mezcal. Además de las visitas que recibimos de lugares tan lejanos como Sudáfrica donde ya están destilando agave.

En comparación con el tequila, el mezcal puede ser significativamente más caro, y para el público consumidor esto puede ser difícil entender.

El Mezcal es una bebida complicada, demasiado complicada de explicar en un solo artículo, es una bebida que involucra cientos de años de cultura mexicana, tradición familiar e innumerables factores socioeconómicos.

Agave

Por qué es caro el Mezcal?

En primer lugar, la producción de mezcal es el proceso de bebidas espirituosas más laboriosas que jamás encontrarás; de principio a fin, es un proceso completamente manual. Presenciar de primera mano el trabajo que se necesita para crecer, cosechar, recortar y transportar el agave es alucinante. Todo este esfuerzo sólo para la planta y ni siquiera hemos llegado a la cocción, fermentación, y destilación!

Muchas especies diferentes de agave se pueden utilizar para la producción de mezcal, a diferencia del tequila, que utiliza sólo uno (weber azul). La planta media de agave azul tarda (dependiendo de la tierra y otros factores) 7-10 años en alcanzar la madurez - en el mundo del mezcal, el pariente más cercano es el Agave Angustifolia con el que se hace el Mezcal Espadín, que alcanza la madurez en un período de tiempo similar.

Agave Tobalá

Hay docenas de agaves para mezcal de donde escoger, con una edad promedio de 15-20 años de maduración. Y luego tienes plantas como el Marmorata para hacer Mezcal Tepextate que puede tomar hasta 30 años para alcanzar su madurez! Imagínese comprar una botella de whisky de 30 años por menos de $2,000 pesos. Te hace pensar, ¿eh? No hay máquinas involucradas en la cosecha tradicional, sólo un machete. Cada planta tenaz se retira del suelo a mano. Los burros y los caballos se utilizan a menudo para llevar las piñas pesadas desde lugares de difícil acceso, ya que muchas áreas no son accesibles en camión. Las hojas de la planta se recortan, un trabajo muy especializado también hecho a mano que puede tener un gran impacto en el sabor.

Paisaje con Agaves

El agave se asa en un horno subterráneo durante varios días, antes de ser aplastado ya sea por una rueda de piedra llamada tahona (a menudo tirado por burro o caballo). El agave cocido se transfiere a grandes cubas de madera para su fermentación que dura varios días, o incluso hasta una semana. Por último, el último paso es la destilación. Los alambiques son rústicas y climatizadas por fuego de leña. No esperes medidores elegantes o incluso un termómetro; el Maestro Mezcalero (destilador) hace todo usando la intuición y el conocimiento transmitido de generaciones anteriores. Con muchos licores, la destilación puede ser la parte más importante del proceso, pero con el mezcal, cada paso es igualmente importante. Y mucho trabajo duro.

Consulta nuestro artículo Mejor Mezcal Calidad Precio por si quieres un muy buen Mezcal sin romper el cochinito.

• Excelente artículo! Que interesante la elaboración del mezcal!

Lorena Sepulveda