Organiza una exquisita cata de mezcal | Club Mezcal Organiza una exquisita cata de mezcal | Club Mezcal – Club-Mezcal

Compra Mezcal En Línea | Los Mejores Mezcales | Envíos Gratis | Garantía de Calidad

Organiza una exquisita cata de mezcal

Cuando se trata de agasajar a tus amigos, familiares, socios comerciales colaboradores muchas veces caemos en las mismas fórmulas utilizadas por años.

Perdemos de vista que un simple detalle adicional, algo nuevo, puede transformar nuestros eventos de ser la típica reunión familiar, que ya nos sabemos de memoria, o el predecible evento corporativo que se repite año con año, en un acontecimiento divertido, ilustrativo, memorable.

Y es ahí donde una cata de mezcal entra en la ecuación.

Puede ser ese ingrediente nuevo, impredecible, elegante e inolvidable que hará que las personas recuerden y hablen de tu evento durante muchos meses.

Así que si quieres salir de la rutina en lo que a reuniones sociales se refiere, mostrar a tu jefe que eres una persona “de mundo”, llamar la atención de esa persona especial o simplemente compartir un momento especial con las personas cercanas o compañeros de trabajo, una degustación de mezcal dará a tu evento un toque de sorpresa y modernidad.

Y probablemente será la primera vez que algunos de tus invitados tengan un acercamiento con este delicioso destilado mexicano.

¿Cómo hacer una cata de Mezcal?

Si piensas que no tienes la creatividad o el conocimiento suficientes para organizar un evento extraordinario, no te preocupes. En este artículo, vamos a cubrir todos los aspectos que debes tener en cuenta para que tu cata de mezcal sea un éxito rotundo y reciba nada más que buenos comentarios.

Considera que puedes organizar tu evento en tu casa, en las instalaciones de la empresa, en un bar o en algún salón de un hotel o restaurante.

Estos son los cinco elementos esenciales que tienes que considerar:

  • Una lista de invitados perfecta
  • Un menú de comida mexicana auténtica
  • Una increíble selección de los mezcales a degustar
  • Una breve presentación sobre cada mezcal que se degustará
  • Un plan de logística (vajilla, botanas, platos principales, la degustación de mezcal y una buena lista de reproducción de música, etc.)

Echemos un vistazo a cada uno de estos elementos.

La lista de invitados

La clave para realizar una gran degustación de mezcal es mantener el tamaño de la reunión en un número manejable de invitados. Recomendamos aproximadamente de 10 a 20 personas.

Hacer un evento en petit comité te permitirá convivir más con cada invitado para construir relaciones más profundas. También facilita la gestión de la logística del evento.

Decidir quienes serán los invitados es la parte más difícil de este proceso.

Dependiendo del objetivo que tenga la fiesta, asegúrate de tener la combinación adecuada de personas. Si es un grupo muy unido, todos convivirán, por lo que debes prestar mucha atención a la química entre las personas que asisten.

Con el tiempo, el mezcal se encargará de hacer amigos a todos, sin embargo debes cuidar que la primera hora de tu evento sea incómoda para nadie. Aquí algunas ideas:

¿Quieres ampliar tu círculo social y conocer gente nueva? Invita a 4 o 5 buenos amigos que sepas que aprecian el mezcal y diles que pueden invitar a 1 o 2 “amigos o amigas misteriosas". Seguramente, conocerás personas afines con quienes puedas entablar una amistad y ampliar tu círculo social.

¿Quieres profundizar tu relación con personas a las que ya conoces? Invita a un grupo central de amigos que tengan puntos en común y asegúrate de que todos se conozcan. Esto aliviará la ansiedad y aumentará las expectativas por tu evento.

¿Quieres impresionar a la que (el que) te gusta? Ocúpate de invitar a alguien a quien conozca para que no se sienta aislado mientras convives con los demás invitados. ¡Sólo asegúrate de que llegue sin compañía!

¿Quieres incrementar la venta de mezcal en tu restaurante o bar? Si bien este artículo está más orientado a una reunión pequeña, puede ser de ayuda para las marcas de mezcal y los bares y restaurantes. En este caso, puedes invitar a tus clientes frecuentes, inversionistas, influencers, expertos de la industria y miembros influyentes de la comunidad. El objetivo aquí es impulsar el boca a boca.

¿Quieres impresionar a clientes o socios potenciales? Invita a algunas personas divertidas que sepan cómo charlar en un entorno empresarial y que no se comporten como aficionados a la hora de degustar los mezcales que cuidadosamente has seleccionado.

Sin importar cuál sea tu objetivo, asegúrate de que las personas que asistirán a tu evento realmente aprecian el mezcal.

Nota: el mezcal puede resultar fuerte para el paladar de las personas que nunca lo han probado. Lo último que quieres es que alguien hable mal del sabor porque es un peso ligero que piensa que beber Michelob Ultra cuenta como bebida alcohólica…

Comida mexicana auténtica para acompañar al mezcal

Comida mexicana para acompañar el mezcal

Una vez que hayas definido quienes serán los invitados, es hora de planificar el menú. Recuerda, ¡quieres que tu evento salga de lo ordinario y sea memorable!

La clave para elegir un buen menú es mantener el control del menú al 100%.

Muchas veces, cuando invitas a alguien a una fiesta, inmediatamente te pregunta "¿qué llevo?" Es fundamental que tengas una buena respuesta.

Tu "plan" debe incluir una lista de cosas que estás dispuesto a permitir que la gente traiga. Si no tienes una lista, terminarás con tres versiones de un mismo platillo que ni siquiera va bien con un buen mezcal. Y eso hará que tu fiesta sea exactamente igual a las últimas 50 fiestas a las que asistieron.

Entonces, cuando tus invitados confirmen su asistencia y te pregunten "¿Qué puedo llevar?", pide al 75% de ellos que traigan cerveza o vino. Al otro 25%, diles que traigan bolsas de hielo.

Si alguien se ofrece a llevar mezcal a la fiesta, dile que sí, pero que ya has elegido los mezcales que se degustarán durante la cata. Guarda el mezcal que traigan para compartir con ellos en una fecha posterior.

De esta forma tendrás el control sobre los alimentos y el menú será increíble. Ahora sí, piensa qué platillos mexicanos podrían ser los mejores acompañantes de la selección de mezcales.

Puedes elegir un menú con platillos típicos de Oaxaca (cuna del mezcal), como mole, chapulines, tamales oaxaqueños o tlayudas.

Puede ser también un menú que incluya platillos típicos de Yucatán como cochinita pibil, panuchos, puchero, relleno blanco, relleno negro, papadzules, etcétera.

También puedes ofrecer pescados y mariscos estilo Sinaloa.

Las posibilidades son tan amplias como la cocina mexicana. Y, si lo tuyo no es la cocina, puedes ordenar el menú directamente de algún restaurante o contratar a alguien que se encargue de cocinar.

La selección del mezcal

Ahora que ya has definido quiénes serán tus invitados y el menú, es hora de que te ocupes del invitado de honor: el mezcal.

En este punto ya te estarás preguntando ¿Cuánto cuesta el mezcal? El buen mezcal no es el destilado más económico en el mercado, así que debes esperar que el precio por botella vaya de los $500 a los $2,000 pesos, dependiendo de la marca y el tipo de mezcal.

Cuando hagas la selección de los mezcales, considera hacerlo con base en una línea temática, como si fueras a llevar a tus invitados en un viaje.

Al igual que en una cata de vinos, en la que normalmente empezamos con un vino más ligero y afrutado (para no saturar nuestro paladar desde el principio), querrás hacer algo similar con el mezcal. Puedes elegir hacer una cata de mezcal de una determinada región, de mezcal elaborado con cierto tipo de agave o con base en una marca o casa mezcalera específica.

Vasos mezcaleros para catar mezcal

5 ejemplos de catas de mezcal

Aquí te ofrecemos algunas ideas para una cata de mezcal que encantará a tus invitados:

Cata de mezcal multimarca o multivarietal

Esta es una de las configuraciones de degustación más común. Básicamente, eliges de 5 a 6 tipos de mezcal de diferentes productores y de diferentes agaves:

Este ejemplo podría verse así:

  1. Mezcal Nuestra Soledad La Compañía Ejutla
  2. Mezcal Rey Campero Jabalí
  3. Mezcal Derrumbes Michoacán
  4. Mezcal 5 Sentidos Tepextate
  5. Mezcal Nuestra Soledad Lachigui

Te recomiendo que comiences con una marca de mezcal de agave Espadín (aquí te recomendamos 5 de nuestros Espadines favoritos) que tenga un volumen de alcohol bajo (alrededor de 40% ABV) y continúe hasta los mezcales de agave más complejos, hechos en vasijas de barro, que tengan volúmenes de alcohol más altos (50%).

Esta estrategia le permitirá a tus invitados disfrutar de una progresión de sabores sin abrumar sus papilas gustativas desde el arranque.

Cata de Mezcal de marca o casa mezcalera

Uno de mis tipos de cata de mezcal favoritos es el de un sólo productor. Para eso, en lugar de comprar 5 botellas al azar, de 5 marcas diferentes, compra 4 o 5 botellas diferentes del mismo productor.

Si bien es posible que no hayan sido hechos por el mismo maestro mezcalero o, incluso, en el mismo palenque (planta de producción de mezcal), el uso de una sola marca le permitirá a tus invitados enfocarse más en las diferencias de sabor entre un mezcal y otro y no en la marca.

Y ese es uno de los resultados deseables de una cata de mezcal. Quieres que la gente pueda identificar los matices de los diferentes tipos de agaves para mezcal y métodos de producción.

He aquí un ejemplo, con una selección de Real Minero, una de las mejores casas productoras de mezcal del mundo:

  1. Real Minero Espadín
  2. Real Minero Cuishe
  3. Real Minero Largo
  4. Real Minero Ensamble Espadín, Tobalá, Becuela
  5. Real Minero Pechuga

Cata de mezcal regional

Si los invitados a tu cata de mezcal son aficionados al destilado, es posible que los impresiones con una alineación de mezcales de diferentes lugares. Recuerda que el mezcal se produce en 9 estados de México y tienden a tener una cierta nota de sabor, según el lugar donde hayan sido producidos.

Aquí hay un ejemplo de una cata de mezcal por región:

  1. Mezcal Derrumbes San Luis Potosí
  2. Mezcal Derrumbes Durango
  3. Sotol Sotoleros (Chihuahua)
  4. Lágrimas de Dolores Joven (Durango)
  5. Mezcal Ánimas Espadín Papalómetl (Oaxaca)

Cata de mezcal por tipo de agave

Probablemente esta no sea la mejor opción si tus invitados son relativamente nuevos en el mundo del mezcal porque no reconocerán plenamente la variedad de sabores que este tipo de cata brinda.

Con esta alineación estás probando la misma planta, hecha por diferentes maestros mezcaleros, que podrían haber usado diferentes métodos. Entonces se requiere un paladar más experimentado.

He aquí un ejemplo de 4 Espadines, hechos por diferentes maestros mezcaleros, de la reconocida marca Mezcal Vago:

  1. Vago Espadín Tío Rey
  2. Vago Espadín Joel Barriga
  3. Vago Espadín Emigdio Jarquín
  4. Vago Elote

Cata de mezcal por método de producción

Si quieres ponerte realmente exquisito, haz una cata de mezcal de Pechuga o una cata de mezcales ancestrales. El mezcal de pechuga es único en el sentido de que el maestro mezcalero coloca sobre el alambique donde se destila el mezcal algún tipo de carne (pavo o pollo, por ejemplo) junto con algunas especias aromáticas. El mezcal ancestral es el que se elabora de forma 100% tradicional, sin uso de tecnología.

Una buena selección de mezcales ancestrales para una cata podría ser la siguiente:

  1. Mezcal Don Paulino
  2. Real Minero Tobalá
  3. Mezcal Vago Barril en barro
  4. Mezcal Alipús San Miguel Solá
  5. Mezcal Vago Espadín Tío Rey

La idea principal de armar una cata temática es brindar a tus invitados más conocimiento sobre las diferentes variedades de mezcal y exponer su paladar a los diferentes sabores de una región, un agave o un método de producción.

Aunque nosotros somos de la opinión de que el mezcal se toma sólo, tal vez quieras ofrecer a tus invitados algunos elementos adicionales que hagan que su experiencia sea más placentera, tales como sal de gusano o rodajas de naranja. Además, es imprescindible que ofrezcas vasos mezcaleros o jícaras para servir los mezcales.

Una cata es una excelente opción para aprender cómo tomar mezcal.

En este punto, cabe agregar que es preferible no dejar que los invitados prueben cualquiera de los mezcales seleccionados hasta llegado el momento de la cata.

Si son nuevos, o relativamente nuevos en el mundo del mezcal, su experiencia se verá enriquecida con una breve presentación sobre cada una de las botellas que se degustarán.

Lo apreciarán más y, probablemente, se vuelvan aficionados al mezcal al escuchar las historias detrás de cada botella y las aportaciones de los invitados con más experiencia.

La presentación del mezcal

La historia del mezcal y los métodos artesanales bajo los que se produce son los aspectos principales que han impulsado su popularidad en el mundo. Recuerda que la mayoría de los mezcales todavía se hacen a mano, en pequeños lotes, por un maestro mezcalero que utiliza una receta familiar transmitida de generación en generación.

Relacionado: Mezcal: Todo lo que debes saber sobre este elixir

Alinear algunos mezcales diferentes para una degustación sin contarle a tus invitados sobre la cultura del mezcal, no tiene el mismo impacto que educar sobre cada mezcal antes de degustar.

Cuando compartes con tus invitados la historia del mezcal, se forma un vínculo entre los catadores y la experiencia se enriquece.

Cuando aprendan sobre, por ejemplo, las diferencias entre el mezcal artesanal y el ancestral, realmente notarán la diferencia. Y cuando aprendan sobre el proceso que conlleva producir una botella de mezcal entenderán de dónde viene el sabor ahumado o el por qué de su precio.

Si no eres un gran conversador, puedes preparar una breve presentación con imágenes para ilustrar el proceso de producción del mezcal, las diferencias entre los tipos de mezcal que se degustarán, las marcas, métodos de producción, graduación alcohólica, tipos de agave o historia del maestro mezcalero.

Ahora sí, ¡organiza tu cata de mezcal!

Ahora que tenemos la lista de invitados perfecta, un menú mexicano increíble, una cuidada selección de mezcal y un elemento “educativo” para sorprender a tus invitados, sólo queda tener un plan para que la velada sea perfecta.

La mejor forma de hacerlo es tener un plan de logística preestablecido considerando un tiempo para la llegada de los invitados, la hora de la cena y la hora de la cata de mezcal.

Y, aunque no soy un planificador de eventos profesional, he organizado suficientes fiestas familiares y de amigos como para saber que tener un plan sobre cómo debería fluir la noche es de gran ayuda.

Trata de visualizar el evento, desde que empieza a llegar la gente, dónde vas a hacer la cata de mezcal y qué música escuchar.

La cantidad de detalles es grande, pero debes pensar en cada uno de ellos para no estar corriendo como perro sin correa, tratando de tomar decisiones cuando tus invitados ya están llegando.

Debes estar relajado, preparado y listo para entretener.

Después de la Cata, ¡súbele a la música y diviértete! ¡La rompiste! Si al final de la velada alguien no está en condiciones de manejar, llama un taxi o pídele a otra persona que lo lleve de vuelta a su casa.

Espero que este artículo te haya dado algunas buenas ideas o te haya ayudado a visualizar cómo puedes organizar tu propia cata de mezcal.

Recuerda que no es necesario tirar la casa por la ventana para degustar buenos mezcales mexicanos. Siempre puedes reunirte con un par de amigos, comprar dos botellas de mezcal y disfrutarlas mientras conversan.

Lo he hecho muchas veces y siempre aprendo algo sobre el mezcal.

Si vas a organizar tu cata de mezcal, puedes consultar nuestro extenso catálogo de mezcales. Podemos asesorarte con la selección de las botellas (haz click en el ícono de Whatsapp y pregúntanos) y las llevamos hasta tu domicilio sin costo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

STAY UP TO DATE

Submit your email to get updates on products and special promotions.